TIEMPOS MUERTOS | Isaac Cordal
El artista Isaac Cordal presenta su primera exposición individual en la galería ON Art Space, bajo el título TIEMPOS MUERTOS. La muestra es un alegato que reflexiona sobre la sociedad moderna y su imposibilidad de tener tiempos muertos.
En la sociedad en la que vivimos los tiempos muertos se han convertido en una pausa entre una tarea y otra, dentro del proceso de producción. La inercia productiva en la que nos vemos inmersos, ha convertido los tiempos muertos en un simulacro del ocio, un tiempo de libertad residual en el que extrañamente parece que no sabemos qué hacer. Sentimos que la cadena de montaje se ha parado por un fallo en el sistema de producción y rápidamente buscamos volver a estar ocupados teléfono en mano. De una noticia a otra, de una imagen a otra, de una notificación a otra… en un scroll infinito digital.
Empatizamos tanto con las máquinas que nos sentimos estropeados cuando paramos. La pausa inconscientemente se relaciona con tiempo no rentable, un espacio de tiempo muerto en el presente sin futuro. Cuando en realidad estos momentos deberían hacernos reflexionar sobre nuestra condición humana.
La exposición TIEMPOS MUERTOS busca hacernos reflexionar sobre nuestra deriva como masa social y observar el precio que estamos pagando bajo la premisa del progreso. Para ello Isaac Cordal plantea la escultura como un acto poético que reflexione sobre el mundo que construimos y el que destruimos. Crea instalaciones compuestas por pequeñas esculturas figurativas, utilizando el humor y la ironía de forma mesurada, ambigua y en los límites del drama, en ese punto en el que no sabes si reír o llorar. Personajes que presentan el teléfono como una onda expansiva de tiempo real, que no nos permite desconectar de las notificaciones; un futbolín donde se juega un clásico o derbi entre policías antidisturbios, obispos y hombres de negocios, representando la lucha de poderes militares, religiosos y políticos; un felpudo que en lugar de darnos la “Bienvenida” nos recibe con el mensaje “Nothing to declare”, en una momento de incertidumbre de tránsitos y flujos migratorios; una escultura de un soldado malherido asociado al asedio y el vandalismo de monumentos relacionados con el colonialismo; un turista de plomo que representa simbólicamente ese ejercito silencioso que coloniza y convierte las ciudades en parques temáticos; o una representación de ese hogar transformado en una extensión de nuestra oficina o fábrica, gracias al teletrabajo.
Esta exposición tendrá una extensión durante la décimo quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD, del 7 al 10 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid, con un solo project de Isaac Cordal en el stand V17 de ON Art Space. Donde las piezas invitan a ser observadas como reflejo de nuestra sociedad, mientras somos observados por ellas.
Óscar García García
For more information you can download the digital catalogue here