into the woods

Into the woods

Walden

Una pequeña cabaña realizada en barro extraído del río Segura a su paso por Blanca. Una cabaña en ruinas como estandarte de la arqueología del abandono que acecha al rural. La naturaleza parece haberse convertido en eso que vemos fugazmente de una ciudad a otra. Me interesa la idea de crear una instalación delicada, que sea la propia tierra manipulada, que desaparezca con el paso del tiempo sin dejar rastro frente a las moles de cemento que asfaltan nuestras costas, aeropuertos sin aviones, .. . que representa los cimientos de terracota de una sociedad que se tambalea.

 

Es un retorno a la cabaña del bosque de Walden, lugar en el que Henry D. Thoreau se retiró del mundo durante un par de años para reflexionar sobre la civilización y la vida en la naturaleza. Un paralelismo con nuestra residencia en Blanca, un lugar tranquilo, en el que el Centro Negra nos dio la posibilidad de reflexionar desde la calma pero sin pausa.

 

Inspirado por el cuadro, “The Abbey in the Oakwood”, de Caspar David Friedrich.

 

Gracias a Abraham Hurtado y Juan Conesa.
Cámara: Abraham Hurtado

 

Some of my interventions in Blanca, Murcia

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Border

IMG_0489

IMG_0581

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Blanca, Murcia. Spain

Video

Intervención VII Blanca 2025

15 Marzo 13h

Durante una semana los artistas invitados para esta séptima intervención se centran en la idea de “especular” sobre posibles realidades en Blanca en los próximos 10 años.

Las sociedades actuales están relacionadas con el miedo, la violencia y esa extraña sensación de inseguridad propia del capitalismo, podemos pensar en el lugar al que se va conduciendo la presencia de una crisis global que afecta, no sólo a nuestra condición como ciudadanos, si no a nuestra actitud política en referencia a esa promesa de felicidad asociada al estado de bienestar. Partimos de reflexionar sobre el presente con proyección futura inmediata.  (Txt extraído de la nota de prensa)

 

Algunos de mis trabajos se convirtieron en un almanaque  del año 2025. Una reflexión en imágenes sobre el agua, los trasvases de los ríos, la sequía, el abandono del rural, las diferencias entre el norte y sur,  … algunas de las cuestiones en las que reflexionaba mientras estaba trabajando en Blanca. Reflexionar sobre el futuro es hacerlo sobre el pasado porque el presente prácticamente no existe.

 

Podríamos utilizar el mismo calendario cada 28 años, el de 2025, tendría correspondencia con el de 1997, 1969, 1941, 1913 … por lo que ahora mismo, en el 2014, podríamos utilizar el de 1986. Esto lo supe después de imprimir los almanaques porque mi idea era poner la referencia pasada correspondiente al año en vigor.

 

 

almanaque_cement_eclispes_IMG_1136

almanaque_cement_eclispes_IMG_1139

 

Follow the leaders

follow_the_leaders_IMG_1845

follow_the_leaders_IMG_1844

follow_the_leaders_IMG_1850

follow_the_leaders_IMG_1860

follow_the_leaders_IMG_1901

follow_the_leaders_IMG_1868

follow_the_leaders_IMG_1865

follow_the_leaders_IMG_1862

follow_the_leaders_IMG_1909

follow_the_leaders_IMG_1907

follow_the_leaders_IMG_1906

follow_the_leaders_IMG_1911